+*+:: Midnight Garden ::+*+
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+*+:: Midnight Garden ::+*+

Foro gótico/alternativo de Valencia.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Pensamiento de un gótico.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
A. M.
Admin
A. M.


Cantidad de envíos : 251
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Pensamiento de un gótico. Empty
MensajeTema: Pensamiento de un gótico.   Pensamiento de un gótico. EmptyDom Sep 28, 2008 5:15 am

Bien pues ya hace algunos siglos que en otro lugar por internet me topé con este texto. Lo cierto es que me supuso una delicia leerlo. Es el pensamiento de un gótico, de uno entre el resto, manifestando sus propias reflexiones, sentimientos y razonamientos.
Os recomiendo leerlo, aunque no coincidáis completamente con lo que dice (como yo) ya que cada persona es un mundo y tiene su particular forma de sentir, vivir y expresar, presenta claramente los conceptos e ideas generales que nos abarcan a todos los que estamos dentro de esta subcultura.



La Psicología Gótica


El miedo y los horrores son de lo más indispensables si se desea conocer en realidad al ser humano en su plenitud. Tal vez la ignorancia en la ciencia del conocimiento humano se deba al falso pudor de quienes no se han atrevido a escribir sobre de ello. Encadenados a sus prejuicios y temores, se limitan a relatar puerilidades que todo mundo conoce, sin aventurarse a bucear en los siniestros laberintos, plagados de fantasmas, del alma humana, ni a describir y a comunicar sus descubrimientos a sus semejantes.

Los góticos sí lo hemos hecho y lo hacemos, mas no todos. La prisión de la vida que delatamos es la imagen de la soledad de un universo habitado por las monstruosas criaturas que atormentan al espíritu. Los góticos somos en el fondo el símbolo de la incomunicación, de alcanzar una comunicación imposible, de reflejar toda esa pesadez que es la vida, todo el orgasmo que son los sentimientos, pero que tal parece nadie capta. En todo caso, los señalamientos que caen sobre los semejantes se convierten en placeres para nosotros.

Los góticos proponemos que el miedo sea sacado de lo oculto y lo irrelavantemente convencional y elevado a la realidad obscura del destino humano. El conocimiento científico nos ha enseñado que el mundo es discontinuo; que la noción de vida no es más que un existir entre los momentos de un tiempo dividido y que éste se transforma del sueño a la vigilia. Así, el aspecto último del mundo y del conocimiento es la muerte: un saber del que se puede obtener un placer ignoto. Así el gótico busca esa convivencia con uno mismo, esa escape de la cotidianidad, ese experimentar al máximo los sentimientos.

La filosofía gótica es difícil de entender, puesto que esta está allí pero cada quien la interpreta como la entiende y como la siente. Entonces se tratará de explicar brevemente y sencillamente.

El gótico refleja que la sociedad nos tiene oprimidos y sojuzgados a un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos quiere tener alienados, así se podría decir que estamos muertos, a pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el gótico trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir hola. El gótico refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente. De esa muerte que nos espera a cada momento en cualquier lugar. El sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este y que en cualquier momento podemos morir.

La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el gótico refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza a lo efímero a lo etéreo a lo mágico a lo humano, esa indiferencia que se convierte en armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio.

El vestirse de negro, el maquillarse, el tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética, por mostrar algo que nos gusta y que nos hace ver bien, cuando en nuestra sociedad los modelos estéticos de belleza los dan la televisión y no el gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje etc. etc. solo tiene un significado y ese es un significado personal.

El gótico es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y soledad. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este mundo. Es hacer de la vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar.

El gótico es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, lo real, lo único seguro de todo, no-dios, no-diablo, no amo, no esclavo la muerte es la única manera de salir con los honores propios.

El gótico es miedo, pues la humanidad lo causa por sí misma.

El gótico es angustia y desesperación por no poder convencer al mundo de sus errores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos asesinando los unos a los otros, que no hay justicia, que estamos cansados de eso, hartos de no poder vivir y que nos tenemos que refugiar en nosotros mismos para gritar, para vivir, para sentir, para ser, para gritar “¡ya no puedo más!" Y entonces aislarnos de ellos y hundirnos en una depresión para siempre, en una soledad en compañía.

El gótico es un sueño en el que podemos ver nuestras fantasías y hacerlas realidad... a nuestra manera.

Gótico es pues el poner la existencia del hombre frente a las dos realidades más absolutas e ineludibles de nuestra realidad: la vida y la muerte.



Góticos Sentimientos


Gótico es el primer romántico. También, paradójicamente, es el último escalafón del romántico. Cuando se transforma, es capaz de escuchar el rumor del mundo: la noche brilla con una intensidad casi enloquecedora, se oye el barullo del insecto sobre la hoja, la estatua parpadea . El vampiro es extremadamente frágil. El mundo lo avasalla y lo mata. Por eso él se apaga, se esconde, se repliega. Es un fóbico. Solamente un hambre muy intensa puede sacarlo fuera.

Para el gótico el mundo es una herida hiperrealista.
En la luz, en los colores, en la belleza, en los paisajes (no dejará de advertirse la naturaleza estrictamente visual), hay algo agresivo, doloroso. Las cosas, iluminadas por la luz eleática e inexorable del sol "astro obsceno", son masivas, aproblemáticas, imponentes, rotundas. La luz directa es la muerte o la locura.

Gótico es un animal audiotáctil, no visual. Nadie más ajeno a la intensidad, idea romántica. El placer, palabra tan excesiva, tan teatral, tiene que ver menos con encender que con apagar cierta intensidad, con filtrarla y controlarla.

Tiene que ver con una huída, o mejor, con un repliegue:
en los sonidos, en la textura de sonidos y cosas, en su densidad, su porosidad, sus irregularidades. Gótico es alguien que quiere desesperadamente apagar el mundo para controlar el ardor hiperestésico que le provoca. Escribir, pensar, razonar, hacer música, son parte de sus estrategias. No es contradictorio y ni siquiera raro que gótico se retire hacia una estética más bien clásica y apolínea. En esa acción obtiene pautas, ritmos, rutinas perceptuales e intelectuales. Son formas negativas, opacas y tranquilas del placer. Alivio.

Se reconocen unos en o contra otros. Van a morir y están atravesados por una especie de urgencia, una ansiedad vital, eléctrica, innoble. Son adolescentes. A pesar de su espectaculari-dad, la identidad romántica siempre vacila, se indecide, pende. Ellos necesitan probar, saberse vivos.

En cambio, el gótico, sencillamente, está solo. Es un condenado, un escindido. Su identidad es lo único absoluto. Ya no necesita testimonios externos que lo confirmen, y por eso lleva la soberbia hasta el extremo de no reflejarse en los espejos ¿qué espejo, por otra parte, podría devolver esa hipertrofia, esa desmesura?.


Ninguna ansiedad vital, nada que probar. Sencillamente seguir viviendo: arte melancólico de oscurecer, velar, filtrar. Menos que a morir, le teme a no morir del todo. Teme que no suceda, algún día, el alivio definitivo que disuelva en la nada ese yo despótico, (esa callada megalomanía).



El Mundo Gótico y Oscuro


Para tratar de aclarar el sentido de la escena gótica, como una propuesta estética, primero quiero establecer que se entiende por estética de lo oscuro, aclarar lo que tentativamente queda fuera de los parámetros de la escena, detectar posibles contradicciones y mencionar los elementos y temas mas comúnmente utilizados en la estética de lo oscuro, y la ideología gótica de nuestros días.

Tomando la definición de Joel Feinberg de su libro "Reason and responsibility", estética es todo aquello que pertenece a la apreciación de la belleza y otro valores de arte pictórico, música, poesía, ficción, y drama. la estética de lo oscuro seria entonces, la apreciación de la belleza en el arte pictórico, música, poesía, ficción y drama que reflejan todos los aspectos que por convención social se consideran malignos, nocivos y amenazantes.

Ahora, si nos vamos a algo mas general, si la tristeza es considerada como un aspecto nocivo para el ser humano, y por ende negado y reprimido comúnmente, todo aquello que sea melancólico, nostálgico en incluso depresivo fuertemente, también seria algo que la estética de lo oscuro desearía apreciar como bello. es decir, las lagrimas, la soledad, las personalidades introvertidas, y la abnegación del ser resultaría atractivo bajo los ojos de un gótico.

Sin embargo, si la moral eclesiástica de la edad media todavía rigiera en nuestros días, y la tristeza fuera el sentimiento aceptado y promovido por la iglesia para la salvación, la estética de lo oscuro probablemente no tomaría en cuenta a la tristeza, al contrario, buscaría lo que precisamente se quiere reprimir como algo grotesco, que en este caso seria la alegría. volviendo a las normas y convenciones sociales de nuestros días, queda fuera de la estética gótica la belleza de lo que se considera feliz, alegre, etc.

Debido a que es un elemento de la cultura que no se reprime ni se oculta. esto no quiere decir que un gótico se la pase llorando todos los días, lo que quiere decir es que probablemente un gótico sonría al percibir la belleza de la tristeza, la belleza de los tabooes del hedonismo, la belleza de la muerte, de la palidez, de la seriedad de los funerales, la belleza de las novelas de mary shelly, poemas de baudellaire, la belleza de la música disonante, agresiva y fría, la belleza de lo macabro, grotesco, sangriento, etc.

La imagen gótica, retoma elementos fúnebres, medievales, apocalípticos y futuristas. la posible conexión con épocas anteriores es la vestimenta, se utilizan los corsets, (muy propios de la represión sexual), los vestidos de época, edad victoriana y medievales (posiblemente por la asociacion del vampirismo occidental como un aspecto bello en la estética de lo oscuro......por ejemplo, la imagen de los vampiros de "interview with a vampire"). los híbridos de la tecnología con el desastre ecológico, etc.

Una regla de oro en la escena gótica es la belleza física, que probablemente sea la contradicción mas aparente dentro de su ideología. dentro de la cultura, se pretende ser bello y glamoroso visualmente, y casualmente esa belleza física coincide con el ideal de la belleza física popular

Esto no quiere decir que todos los góticos sean muy atractivos o bellos físicamente, sin embargo es uno de los ideales que se siguen dentro de la cultura. tampoco quiere decir que se excluyan a las personas grotescas o feas físicamente de que entren a la escena; la razón de esto probablemente es que los góticos, al igual que los demás seres humanos, viven dentro de la esfera cultural popular, y por consiguiente, también hay ideales populares en su humanidad.

Los elementos o temas mas comunes en la cultura gótica, varían desde el vampirismo, lo oculto, lo fúnebre, lo decadente, melancólico, morboso, grotesco, lo apocalíptico, lo sensual y prohibido, la pasión y obsesiones, el sufrimiento del romanticismo (otra conexión con el pasado), las tragedias, la cruda realidad, el rencor, la agresión, la violencia diaria, la amenaza nuclear, la amenaza tecnológica, la amenaza cultural de los medios, la discriminación, el anarkismo, la tortura, la falsedad, la hipocresía, el abuso sexual, y las injusticias en general.

Al igual que otras subculturas, esta escena funciona también como un espejo de la aberración humana, por eso su afán de ser tan fatalista y pesimista.

Pretende esclarecer lo no esclarecido, mostrándolo tal y como es, y proponiéndolo como estético.

Pretende ser sarcástica con lo aceptado socialmente e irónica con los ideales mundanos. al mismo tiempo, su motivación es contrastar, es decir, ser la razón de ser de todo lo que no es, por ejemplo en una de las letras de un grupo gótico se dice: "Only in darkness can there be light". así se crea el sentido y razón de ser de la cultura, siendo de una manera lo que normalmente no se es en el mundo, siendo lo raro, lo inusual, lo no aceptado, lo negado.


Por Lord Kraven


_
Volver arriba Ir abajo
https://midnightgarden.activoforo.com
zicmu
Espíritu demoníaco
Espíritu demoníaco
zicmu


Cantidad de envíos : 316
Edad : 36
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Pensamiento de un gótico. Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento de un gótico.   Pensamiento de un gótico. EmptyVie Nov 14, 2008 1:23 pm

muy buen aporte si señor:

yo tambien despues de leer ,reflexionar y recapitular información e sacado esto :




primero

Lo que NO es ser Gótico
Para empezar hemos de dejar en claro que el gótico (como escena) no es depresión y como persona; no es alguien depresivo.
No sé en qué se basan personas para llamarnos depresivos y algunas veces es inentendible

pues ser un Gótico no es tener la boca torcida todo el tiempo -por mantener la pose- y salir con un vestido medieval los sábados...

el gótico no es algo fuera de lo normal, el goth no oculta nada, detras de esto no hay castillos medievales, no hay noches de niebla con algún vampiro rondando por ahí, no hay nada de eso !!! Fantasear es bonito, pero cuando cruzas la línea que divide lo real de lo imaginario hay problemas ...

el gótico ni nacío, ni se deriva de la depresión, ni de la tristeza, ni de ningúno de estos sentimientos que con el tiempo hemos ido adheriendo a esta rica cultura. Al contrario, se basa principalmente en la desesperación y a la vez en la lucha, de como un individuo oprimido lucha en contra de algo y de alguien, más no para imponerse sino para obtener algo mejor, para llevar un mejor nivel de VIDA y en si, para superarse.


La "historia" del gótico la crea cada quien, ya que cada uno es su propia historia, su propio cuento y su propia leyenda, no hay más después de eso, el Gótico es sólo un nombre que se le da, pero el ser humano que se adentra en esto es el que siente, y es por nosotros mismos que nos debíamos de preocupar y no de andar buscando cuentos de brujas por todos lados.

y os preguntareis:

¿POR QUÉ LOS GÓTICOS ESTÁN TAN DEPRIMIDOS CASI TODO EL TIEMPO?

entre más conocimiento, más sufrimiento. Tampoco están deprimidos todo el tiempo. La cultura moderna oprime todo tipo de individualismo y expresión propia, lava el cerebro a la gente, te hace la vida de cuadros. Todo esto produce una serie de emociones oscuras o negativas.

la verdad es ke hay una cierta oscuridad en el carácter y la emoción del gótico, la cual es la escencia de la cultura, pero tampoco llega a esos extremos. una de las razones clave para mi.

1. Es una forma de rebelión. Es una reacción hacia nuestra cultura que nos dice que el estar constantemente feliz y nunca mostrar lo contrario es la única forma aceptable de comportarse.

aunke la verdad


si se es feliz ai ke expresarlo
Volver arriba Ir abajo
zicmu
Espíritu demoníaco
Espíritu demoníaco
zicmu


Cantidad de envíos : 316
Edad : 36
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Pensamiento de un gótico. Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento de un gótico.   Pensamiento de un gótico. EmptyVie Nov 14, 2008 1:24 pm

aver ke os parece

y muy deacuerdo kontigo A.M.


cad persona es un mundo
Volver arriba Ir abajo
Bèla
Murciélago
Murciélago
Bèla


Cantidad de envíos : 158
Edad : 31
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Pensamiento de un gótico. Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento de un gótico.   Pensamiento de un gótico. EmptyVie Nov 14, 2008 5:13 pm

La verdad es que este post me gusta mucho leerlo ^^
me siento a gusto.
Y zicmu tienes razón, mucha gente tiene una idea demasido equivocada.
Ellos deberian leer esto también xDD a ver si se aclaran.....
Volver arriba Ir abajo
zicmu
Espíritu demoníaco
Espíritu demoníaco
zicmu


Cantidad de envíos : 316
Edad : 36
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Pensamiento de un gótico. Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento de un gótico.   Pensamiento de un gótico. EmptyVie Nov 14, 2008 5:41 pm

ya
pero pokos lo entenderian todo lo ke podemos llegar a sentir y pensar


aunke en medio de todos


siempre ai gente ke sip


y no tienen xke ser == ke nosotros



mira yo


ke salgo kon una rapera


pero me entiende y me kiere komo soi
Volver arriba Ir abajo
Edward666Cullen
Devorador de Almas
Devorador de Almas
Edward666Cullen


Cantidad de envíos : 557
Edad : 34
Localización : Elche
Fecha de inscripción : 26/09/2008

Pensamiento de un gótico. Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento de un gótico.   Pensamiento de un gótico. EmptyMar Nov 18, 2008 11:14 pm

"Los góticos somos en el fondo el símbolo de la incomunicación, de alcanzar una comunicación imposible, de reflejar toda esa pesadez que es la vida, todo el orgasmo que son los sentimientos, pero que tal parece nadie capta"

Me ha encantado esa frase ^^


Estoy de acuerdo con todos vosotros en vuestras opiniones
Volver arriba Ir abajo
http://edward666cullen.blogspot.com/
zicmu
Espíritu demoníaco
Espíritu demoníaco
zicmu


Cantidad de envíos : 316
Edad : 36
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Pensamiento de un gótico. Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento de un gótico.   Pensamiento de un gótico. EmptyMiér Nov 19, 2008 12:11 am

un buen resumen de nosotros

en esa pedazo frase


muy deacuerdo kon eya
Volver arriba Ir abajo
Princess Aura
Susurro
Susurro
Princess Aura


Cantidad de envíos : 5
Edad : 31
Fecha de inscripción : 05/03/2011

Pensamiento de un gótico. Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento de un gótico.   Pensamiento de un gótico. EmptySáb Mar 05, 2011 7:40 pm

me resumis por flisss...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pensamiento de un gótico. Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento de un gótico.   Pensamiento de un gótico. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pensamiento de un gótico.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Que es un gotico?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
+*+:: Midnight Garden ::+*+ :: ~ GENERAL ~ :: Filosofía-
Cambiar a: